miércoles, 10 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. El gazpacho (I)

¿Sabía que el origen del gazpacho se remonta , nada menos, que al siglo VIII? A pesar de que en la época romana ya existía un precendente en forma de bebida a base de agua y vinagre que tomaban los soldados (la 'posca', ) fue en Al Andalus donde empezaría a tomar forma este plato tal y como hoy lo conocemos.

El gazpacho elaborado en la España musulmana estaba compuesto por pan en migas, aceite de oliva, ajo, vinagre, sal, y agua, todo ellos majado en un mortero, y servido como una sopa fría. 

Foto: flickr.com
En el siglo XII, el gazpacho ya aparece mencionado en algunos textos (el 'gaspacho'), tratándose por entonces de un plato cocinado por los pastores, en el que añadían carne de caza. Distintos autores difieren sobre el origen de esta nueva variante, aunque la mayoría lo sitúan en Castilla la Mancha extendiéndose la receta, posteriormente, por todo el sur del país.

No sería hasta mucho más tarde, en concreto hasta el siglo XVI, cuando se añadirían nuevos ingredientes hasta conformar el tradicional gazpacho andaluz. Dicho retraso se debe a que elementos como el tomate o el pimiento eran desconocidos en la península antes del descubrimiento de América. Estos añadidos darían lugar, con el paso de los años, a las distintas variedades de gazpacho que conocemos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario